Comentario crítico - El aprendizaje dialógico

30.12.2012 18:24

(Hecho en GoogleDrive: https://docs.google.com/document/d/1jVeCyaB_hjalAoaCaood7__ANoywJLXbntdr88jrfqU/edit)

Esta claro que para lograr una escuela pacifista debe existir colaboración por parte de todos los miembros que la rodean (familiares, profesores, vecinos...) se trata de que entre todos colaboremos para formar bien a los alumnos educándolos en una escuela de valores que sólo se consigue haciéndose partícipe de ella.

A través del diálogo entre varias personas se consigue la crítica, se valoran las diferentes propuestas que contribuyen a la búsqueda de otras alternativas que tienen la función de promover actividades con las que disfrutar a través de los intereses y motivaciones.  Se pretende dar con la mejor solución, evitando así futuros conflictos.

Hay alumnos muy conflictivos y por ello es necesario crear un ambiente de colaboración e intentar motivar al niño para que disfrute en su aprendizaje. Se hace necesario crear una unión entre la comunidad para evitar posibles problemas de convivencia, lo cual se pretende conseguir a través del diálogo y del trabajo en equipo, llegando a un consenso entre todos para evitar conflictos futuros, una especie de preparación a través del diálogo. Lograr los intereses comunes sin marginar o desprestigiar la opinión de cualquiera que intervenga, evitando el uso de etiquetas o calificativos y creando igualdad.

En este artículo se hace ver que el aprendizaje cooperativo es sinónimo de aprendizaje de calidad. Es necesario porque, al contrastar las opiniones de otros, estamos consiguiendo llegar a un acuerdo, mostrando los intereses comunes, valorando las consecuencias, pretendiendo evitar el conflicto, que en realidad es necesario y suele ocurrir en medio de un diálogo cuando hay contraste de opiniones. Además, crea el debate que es imprescindible para llegar a la solución.

Es cierto que es  muy buena opción el aprendizaje en conjunto y el diálogo, permite una lluvia de ideas, crea tensión... Sin embargo, el conflicto no deja de ser un problema de todos; es algo que debe tratarse adecuadamente, se debe aprender a solucionar, ya que surge constantemente y, a veces, no lo podemos evitar. Además, en cualquier situación siempre se antepondrán los intereses que son beneficios y se obtienen a través del conflicto.

Por lo tanto, siempre existirá una confrontación de decisiones o necesidades entre varias partes y el conflicto es algo natural y positivo para todos que aparece constantemente y que es necesario para llegar a una solución justa y realista, que sea aceptable para todas las partes.